Taller Segni Mossi en el Hospital Dr. Exequiel González Cortés
El taller de gesto gráfico y movimiento en el contexto hospitalario nace desde el interés de los organizadores por brindar diversas instancias de formación para los profesionales, pero además de entregar una práctica vivenciada y exploratoria a niños y niñas que se encuentran insertos en un contexto hospitalario, en este caso en el Hospital Dr. Exequiel González Cortés.
El objetivo de este taller es entregar una instancia terapéutica pero a la vez recreativa y de expresión corporal que permita la puesta en escena de habilidades y competencias propias de cada niño desde la expresión del movimiento y la exploración de la grafomotricidad.
Además, es una instancia relevante de capacitación y conocimiento de nuevas técnicas de intervención en el trabajo con niños y niñas en edades escolares, lo que entrega herramientas y una mirada innovadora hacia el desarrollo infantil para los profesionales del equipo de la unidad de Medicina física y Rehabilitación.
Segni Mossi es un proyecto de investigación nacido del encuentro entre Alessandro Lumare (artista visual) y Simona Lobefaro (coreógrafa) para experimentar la interacción entre danza y traza gráfica o, podemos decir, entre marcas que actúan en la dimensión temporal (tales como las dejadas por un cuerpo danzante) y las huellas que persisten en un medio físico (el gesto gráfico)
Nos movemos hacia cierta dimensión, que se trata de la exploración, la experimentación, el descubrimiento, el asombro.
Los Talleres (o Workshops) pretenden que la gente experimente el placer que siente dejando un rastro más allá de cualquier propósito representativo. La dimensión es aquella de la exploración, de un enfoque sensorial, en relación con otros superando prejuicios y competitividad. Es importante caracterizar el entorno, estimular la colaboración y el intercambio, proponer técnicas innovadoras, favorecer alternativas a los estereotipos, controlar nuestras propias expectativas. El objetivo es ayudar a superar los temores y las convenciones relacionadas con la supuesta incompetencia gráfica y estimular un sentimiento crítico y artístico.