Menú Principal
27 de Julio de 2020

Trabajo Conjunto de Equipos de Diabetes y Farmacia Permite Controlar a Pacientes con Diabetes 1 desde sus Hogares

En el Hospital Dr. Exequiel González Cortés (HEGC) tenemos 12 pacientes con Diabetes tipo 1, quienes por Ley Ricarte Soto usan bomba de insulina. Para mantener el tratamiento en tiempos de Pandemia COVID – 19, los pacientes y sus familias deben hacer muchos esfuerzos, especialmente aquellos niñas y niños que viven en comunas distantes, ya que acuden al Hospital a retirar insumos específicos que permiten mantener el tratamiento y a descargar, con la enfermera del programa, la información almacenada en su bomba de insulina (por intermedio de un pendrive, carelink), lo que permite conocer cómo se ha manejado la terapia y hacer los cambios y educación a la familia en beneficio del control glicémico del paciente.

En tiempos de pandemia, estas actividades realizadas por los pacientes se estaban tornando más difíciles debido a las restricciones en el desplazamiento y los costos asociados. Por lo mismo, el equipo de Farmacia HEGC, que ya estaba enviando los insumos al domicilio, facilitó que el pendrive asociado a cada paciente por Ley Ricarte Soto llegara al domicilio. Fue así que a fines de junio se coordinó la entrega del carelink y el equipo de Diabetes capacitó a las familias vía zoom para que aprendiera a usar la aplicación.

Este trabajo coordinado, confirma que la unión hace la fuerza y la coordinación de los equipos en pro de la salud de los pacientes marca la diferencia.

Testimonios

Mariela Menares:

Mi hijo Martín de 4 años es paciente crónico con Diabetes Mellitus 1 del Hospital Dr. Exequiel González Cortés. desde hace 4 años. Usuario de Bomba de Insulina, hace 3 años.

En estos tiempos difíciles hemos sido muy afortunados por contar con Telemedicina desde nuestro hogar. Vivimos en una zona rural en la comuna de Isla de Maipo, donde no contamos con locomoción colectiva, teníamos que hacer un enorme esfuerzo para asistir a los controles y a retirar insumos al Hospital.

Increíblemente en estos duros momentos hemos sido beneficiados gracias al equipo médico de Endocrinología del HEGC, incluyendo nuestra Dra. Carolina Sepúlveda, nuestra enfermera Sra. Soledad Santibañez y la jefa de Farmacia, la Sra. Patricia Carrasco. Nos sentimos más cerca que nunca de nuestro Querido Hospital.

Recibimos en nuestro hogar un Carelike que nos permite hacer las descargas de la Bomba desde nuestra casa sin movilizarnos hacia el Hospital y en estos tiempos, eso significa un enorme riesgo de contagio para mí hijo y para mí.

Al descargar los datos de la Bomba de Insulina mantenemos informados al equipo médico de los niveles de Glucosa de Martín y así poder realizar cambios necesarios para un mayor control Glucémico.

Recibimos los insumos de nuestro hijo en nuestra casa gracias al enorme esfuerzo que hace el equipo de Farmacia. El trabajo de ellos nos hace estar seguros en casa y no tener que movilizarnos casi por 8 comunas recibiendo la totalidad de los insumos en nuestro domicilio y esto nos hace ahorrar un enorme dinero en movilización.

Gracias a la Telemedicina podemos estar conectados con el equipo médico de Martín, sin perder controles, están las 24 horas los 7 días de la semana dispuestos siempre a responder nuestras dudas. Somos una familia Bendecida. Solo tenemos palabras de agradecimientos para nuestro querido Hospital y todo su equipo médico. A pesar de estar lejos durante tantos meses hoy nos sentimos más cerca que nunca de nuestro Equipo de Diabetes. Gracias a todos estos Beneficios que hemos recibido.

Pronto nos volveremos a encontrar. Los extrañamos, pero estamos tranquilos porque nuestro hijo sigue siendo controlado.

 

Amara Andrea Inostroza Rodríguez

La telemedicina en tiempos de COVID – 19, para nosotras que vivimos a dos horas de distancia del Hospital, ha sido maravillosa. Es una manera rápida, fácil y mucho más económica. La telemedicina ha sido por lejos un método acertado y SEGURO. Así también, permite no sacar de la casa a los niños, evitando un posible contagio de covid-19.

La entrega de los insumos para la bomba de insulina, son despachados directamente al domicilio, junto al carelink (dispositivo que permite la descarga de los datos de la bomba). Así hemos evitado traslados y ahorramos tiempo, ya que muchas veces solo se iba a la descarga de bomba o a la búsqueda de insumos.

En relación a los controles, nos permite tener un seguimiento mucho más preciso y frecuente sin tener la necesidad de asistir presencialmente, permitiendo tener resultados mucho más acertados en lo que es el tratamiento con bomba de insulina para niños con Diabetes tipo 1.

Este sistema es ideal, sobre todo para nosotras, que vivimos lejos.